Prof. Roberto Jean-Francois
Director del Programa de Educación Continua del instituto The Panama
International Hotel School
Hace unos meses, dicté una conferencia sobre el Servicio en Panamá, en la cual
planteaba la diferencia –aunque abismal pero que extrañamente pareciera ser
imperceptible para muchos- entre las expresiones Panamá “País DE Servicios y Panamá
País CON Servicios”. Gracias a esa conferencia tuve la oportunidad de conocer a
Carmen Barrera, quién me contagió de inmediato con su entusiasmo y me invitó a
que me preparara para estar aquí, hoy con todos ustedes, hablando de un tema
que cada vez que lo analizo es más profundo e importante.
EL PODER DE SERVIR
“Detalles que hacen tangible lo intangible”
Aunque estemos en un hotel, tengamos distinguidos visitantes de distintos
países, este tema EL PODER DE SERVIR es tan simple o tan complejo, tan cercano
o tan lejano como lo planteemos. El servir, la hospitalidad, la atención a los
detalles parecieran ser temas ligados o casi exclusivo de las actividades
inherentes al servicio al cliente, al turismo… pero en definitiva es mucho más
que eso! Y espero poder desarrollarlo con y para ustedes.
Gracias por estar aquí.
“EL
VERDADERO PODER ES EL SERVICIO” Papa Francisco
Esta simple frase define el camino que debemos seguir todos los seres
humanos para encontrar nuestro mayor anhelo en la vida. Los objetivos más
grandes en nuestras vidas serán posibles si seguimos este plan de ruta. Esto es
revelador. Este
poder es capaz de cambiar al mundo.
Pero, antes de continuar, requiero que unifiquemos los términos
SERVIR, SERVICIO Y CALIDAD
SERVIR trabajar para
identificar, alcanzar y satisfacer las necesidades de algo o alguien.
SERVICIO: trabajo de un servidor, acción de servir, empleo, tareas
oficiales, tareas públicas, tareas religiosas.
CALIDAD: propiedad inherente de cualquier cosa que permite que
esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La calidad de un
producto o servicio es la percepción que
el cliente tiene del mismo, para satisfacer sus necesidades; le buena
calidad agrega valor.
RECAPITULANDO:
1. Si el PODER ES EL SERVICIO,
2. El Servicio es la acción de Servir,
3. Y Servir es identificar, alcanzar y
satisfacer las necesidades de alguien,
4. Entonces: esto es lo que hay que
desarrollar!
Debemos volvernos expertos en
Identificar, Alcanzar y Satisfacer necesidades.
Solo así nos daremos cuenta de que estamos sirviendo. No son etapas
aisladas, es un proceso continuo e integral.
Es un llamado a culminar. Debemos buscar, escudriñar, investigar, hacer lo
que sea necesario para encontrar necesidades, ese es el llamado,
para luego llevarlo a su culminación, a su fin.
PERO… Por qué debo servir?
Qué gano con el resultado?
Es claro, te pregunto: cómo te sientes después de terminar una tarea, de
finalizar un servicio a alguien? Cómo está tu ánimo, tu SER cuándo sabes que lo
que hiciste le benefició a ese alguien?, y que eso que hiciste era lo que
esperaba esa persona?
Cierto! Te sientes pleno, satisfecho, contento, alegre, algunos hasta realizados.
Es cuando reamente aprecias la
belleza del dar.
Ves? Aquí tenemos una razón poderosa para servir.
Por eso no vale siquiera esperar agradecimiento ni reconocimiento. La
satisfacción es tan grande, tan valiosa e intensa que supera cualquier otra
forma de paga o retribución.
Insisto:
Por qué debemos
servir? Respuesta: porque te hace
bien, te hace bien a TI!!!
Además, recuerdas quién
dijo?
“Hay más dicha en dar que en recibir.”
“Traten
a los demás cómo ustedes quisieran ser tratados.”
“Amaos
los unos a los otros.”
“Porque
ni aún el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino que para servir y para
dar su vida en rescate de muchos.”
JESUCRISTO
El único
camino de liberación para toda la humanidad es la actitud de servicio. Por eso
Jesús fue el servidor de todos. El vivió siempre para los demás. El se entregó
totalmente al servicio de los necesitados.
La
actitud de servicio de Jesús es el modelo que debemos seguir todos. Seremos
hombres auténticos sólo en la medida en que sepamos servir y ser útiles al
prójimo. El nos quiere libres para servir. Para ello hay que cambiar nuestro
modo egoísta de pensar y actuar.
Sólo
hombres con una verdadera actitud de servicio serán capaces de construir un
nuevo mundo de hermanos.
VES
LA CONEXIÓN?
SERVIR CON CARIÑO, SERVIR
CON AMOR… SOLO ASÍ SE SIRVE
Los Detalles: importan?
En ese proceso, en el proceso de servir, aprendemos que los detalles son los
que marcan la diferencia.
Realizar una acción al tiempo preciso, con el entusiasmo adecuado, con la
dedicación que ocupa, hace que el favor recibido, la necesidad cubierta y
satisfecha se aprecien mejor.
Cuando ponemos atención a los detalles es cuando se nota que se hizo con
cariño, con amor; que hubo mucha atención para que todo resultara de la mejor
manera, que todo fue concebido de una manera personal y única.
El momento apropiado, la temperatura justa, el conocimiento, la experiencia
en lo que se hace, el profesionalismo, en fin todos los detalles, hacen que el
resultado grite:
esto se hizo con ganas, bien y a gusto!
Es cuando se hace tangible lo intangible, cuando se convierte en personal
lo que parecía ser solo material.
El cariño ofrecido en un detalle que satisface una necesidad, hace que esta
satisfacción sea única, personal e irrepetible.
OBJETIVO
El objetivo de este ENCUENTRO DEL CARIBE 2014 es:
Expresar la grandeza de la persona
materializando el cariño en los detalles
Este objetivo es de todos nosotros y a cualquier nivel, tal como se expresa
en la siguiente frase:
“cualquier trabajo tiene una dimensión de servicio cuando se lleva a cabo
pensando en las personas a las que va dirigido.”
San Josemaría Escrivá de Balaguer
QUIÉN NO VIVE PARA SERVIR… NO SIRVE PARA VIVIR
Cuando uno tiene un QUÉ Y UN POR QUÉ?
Soporta todos los CÓMO?
Entonces? Por dónde empiezo? Cómo?
Pausa… para empezar debes
Abrazar el Cambio
Si haces lo que siempre hiciste, no te extrañes de
obtener lo que siempre lograste.
Abre tu resistencia al cambio
Pon esto en tu cabeza: el
cuerpo humano está programado para resistir el cambio.
Cambiar es seguido por el proceso de adaptación.
Solo puedes alcanzar otro nivel si cambias constantemente.
Adaptación y Cambio son estímulos que incrementan
la inteligencia y la percepción. Por tanto, el cambio es bueno. El cambio es lo
que te ayudará a ir de A a B. El cambio va a mejorar tu vida y las vidas de los
que viven a tu alrededor.
Sigue
adelante, acepta el cambio, no lo resistas!
Tomar la decisión de querer servir, ya te condiciona a resistirte. Por ello
debes
aceptar que estás capacitado para el cambio, que lo puedes hacer, que lo harás
y que te adaptarás. Todo proceso es difícil al principio. No temas, solo ten fe.
Recuerda: hacer algo mal es por lo menos diez veces
más productivo que hacer nada.
Iniciar implica un riesgo, punto! No puedes llegar a segunda base, si te
aferras a la primera.
Nadie está listo al 100% para cuándo surja la oportunidad. Las
oportunidades de servir están en todos lados, dónde quiera que haya personas.
Cada oportunidad de servir nos obligará a crecer más allá de nuestra zona de
confort. Aprende a estar cómodo en la incomodidad.
Haciendo lo que
no sé, me incomodará(al principio), prontamente me resultará cómodo y conocido,
luego perseverando lo perfeccionaré. La perseverancia es fundamento de la
perfección. Los artesanos hacen productos prácticos y necesarios, luego
perseveran y lo elevan a un nivel de arte, casi perfecto.
Luego… sucede la magia!
El real poder en
el servir no está en quien lo recibe, se
queda con quién lo da.
El poder del
servir abre un camino inmenso hacia la realización, al entendimiento del
hombre, a la comprensión de lo que Jesús hizo con su vida entre nosotros y que
nos instruyó a hacer...
Este camino inmenso se llama FELICIDAD.
Pues sí amigos,
el resultado del Poder de Servir es el poder ser felices.
Esa felicidad
nuestra vale tanto que Dios envió a su hijo único a morir por nosotros. A pesar
de ello hay muchos que no entienden qué hacer ni cómo hacer.
Para esto he
preparado un plan, que creo puede servirte para que cumplamos con nuestra
misión en vida.
SOLO EL PODER DE SERVIR PROPORCIONA EL CAMINO A LA FELICIDAD
Se requiere de:
I.
CONDICIÓN
II.
OBJETIVO
III.
REQUISITOS
IV.
COMPROMISO
CONDICIÓN: somos
seres humanos que vivimos en situaciones de debilidad. Desde que nacemos
necesitamos de nuestra madre y de muchos cuidados hasta que podamos valernos de
nosotros mismos, luego en la vejez sucede otro tanto. Aceptar nuestra humanidad
es un acto de sensatez y humildad.
OBJETIVO: ser
felices a través del servicio. Solo podremos lograr el objetivo si nos
comprometemos y vivimos para servir.
REQUISITOS: para
servir hay que prepararse, dedicarse y capacitarse continuamente.
COMPROMISO: decidir
servir es una actitud de vida, es una tarea que debe ser ejecutada a consciencia
total.
PLAN
PARA DESARROLLAR EL PODER DE SERVIR Y LOGRAR LA FELICIDAD
I-. CONDICIÓN
HUMANA:
ü NUTRICIÓN
ü EJERCICIOS
ü HÁBITO EN PREVENCIÓN DE SITUACIONES
ü CULTIVAR VALORES
II-. OBJETIVO
SERVIR:
ü RELACIONES HUMANAS
ü MANEJO DE LA IRA Y TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
ü DESARROLLO DEL SENTIDO DE LA CONTRIBUCIÓN
ü DESARROLLO DE VIRTUDES A TRAVÉS DEL
EJEMPLO
III-. REQUISITOS
CAPACITARSE:
ü PROFESIONALIZARSE EN SUS FORTALEZAS Y TALENTOS
ü DESPRENDERSE DEL EGO Y ENSEÑAR A OTROS SUS
ARTES
ü ADQUIRIR LA VIRTUD DE LA PACIENCIA
IV-. COMPROMISO
ACTITUD DE VIDA
-ACTITUD DE SERVICIO-
ü DESARROLLAR SU ESPIRITUALIDAD
ü DESARROLLAR SU GRATITUD
ü DISFRUTAR DE LA NATURALEZA
ü APRENDER A RECREARSE EN EL SERVIR
ü REIR – REIR – REIR
ü TESTIMONIAR
PLAN PARA DESARROLLAR EL
PODER DE SERVIR Y LOGRAR LA FELICIDAD
I-. CONDICIÓN HUMANA:
ü NUTRICIÓN: nuestro cuerpo es una máquina
perfecta, dónde los sistemas del mismo actúan de manera sinérgica y complementaria.
Para que estos sistemas funcionen, el cuerpo, requiere recibir la necesaria:
energía, reconstituyentes, elementos básicos, descanso, controles y condiciones
de desintoxicación favorables. Energía: carbohidratos (energía), proteínas
(construcción celular y sistemas músculo/esquelético), grasas (control térmico,
metabolismo), vitaminas y minerales, agua, aire. Sistemas urinario y de
excretas regularizados. Comer no es alimentarse… alimentarse no es nutrirse.
Debemos NUTRIRNOS!!!
ü EJERCICIOS: somos seres dinámicos. Vean a
un niño, naturalmente, casi que instintivamente se mueve. Nuestro cuerpo es
casi una máquina capaz de maravillas. El ejercicio es una NECESIDAD BIOLÓGICA,
no una opción (que hago cuando puedo y/o quiero!!). Ejercicio es terapia, es
curativo.
ü HÁBITO EN PREVENCIÓN DE SITUACIONES:
buenos hábitos previenen enfermedades, malos hábitos te pueden matar. Muchas
enfermedades son producto de malos hábitos. Aprende a cuidarte, así podrás
servir más y mejor.
ü CULTIVAR VALORES: los valores ayudan a
desarrollar seres humanos más valiosos, más apreciados y son magnetos que
atraen a otros. Los valores son el código de convivencia en paz y respeto
dentro de una sociedad.
II-. OBJETIVO SERVIR:
ü RELACIONES HUMANAS
ü MANEJO DE LA IRA Y TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
ü DESARROLLO DEL SENTIDO DE LA CONTRIBUCIÓN
ü DESARROLLO DE VIRTUDES A TRAVÉS DEL
EJEMPLO
III-. REQUISITOS CAPACITARSE:
ü PROFESIONALIZARSE EN SUS FORTALEZAS Y
TALENTOS
ü DESPRENDERSE DEL EGO Y ENSEÑAR A OTROS SUS
ARTES
ü ADQUIRIR LA VIRTUD DE LA PACIENCIA
IV-. COMPROMISO ACTITUD DE VIDA:
ü DESARROLLAR SU ESPIRITUALIDAD
ü DESARROLLAR SU GRATITUD
ü DISFRUTAR DE LA NATURALEZA
ü APRENDER A RECREARSE EN EL SERVIR
ü REIR – REIR – REIR
ü TESTIMONIAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario