viernes, 14 de marzo de 2014

Conferencia Principal 2014: El Poder de Servir

Prof. Roberto Jean-Francois
Director del Programa de Educación Continua del instituto The Panama 
International Hotel School


Comentario:
Hace unos meses, dicté una conferencia sobre el Servicio en Panamá, en la cual planteaba la diferencia –aunque abismal pero que extrañamente pareciera ser imperceptible para muchos- entre las expresiones Panamá “País DE Servicios y Panamá País CON Servicios”. Gracias a esa conferencia tuve la oportunidad de conocer a Carmen Barrera, quién me contagió de inmediato con su entusiasmo y me invitó a que me preparara para estar aquí, hoy con todos ustedes, hablando de un tema que cada vez que lo analizo es más profundo e importante.

EL PODER DE SERVIR
“Detalles que hacen tangible lo intangible”

Aunque estemos en un hotel, tengamos distinguidos visitantes de distintos países, este tema EL PODER DE SERVIR es tan simple o tan complejo, tan cercano o tan lejano como lo planteemos. El servir, la hospitalidad, la atención a los detalles parecieran ser temas ligados o casi exclusivo de las actividades inherentes al servicio al cliente, al turismo… pero en definitiva es mucho más que eso! Y espero poder desarrollarlo con y para ustedes.
Gracias por estar aquí.

“EL VERDADERO PODER ES EL SERVICIO”                           Papa Francisco

Esta simple frase define el camino que debemos seguir todos los seres humanos para encontrar nuestro mayor anhelo en la vida. Los objetivos más grandes en nuestras vidas serán posibles si seguimos este plan de ruta. Esto es revelador. Este poder es capaz de cambiar al mundo.

Pero, antes de continuar, requiero que unifiquemos los términos

SERVIR, SERVICIO Y CALIDAD

SERVIR trabajar para identificar, alcanzar y satisfacer las necesidades de algo o alguien.

SERVICIO: trabajo de un servidor, acción de servir, empleo, tareas oficiales, tareas públicas, tareas religiosas.

CALIDAD: propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, para satisfacer sus necesidades; le buena calidad agrega valor.

RECAPITULANDO:
1.     Si el PODER ES EL SERVICIO,
2.     El Servicio es la acción de Servir,
3.     Y Servir es identificar, alcanzar y satisfacer las necesidades de alguien,
4.     Entonces: esto es lo que hay que desarrollar!
Debemos volvernos expertos en Identificar, Alcanzar y Satisfacer necesidades.

Solo así nos daremos cuenta de que estamos sirviendo. No son etapas aisladas, es un proceso continuo e integral.

Es un llamado a culminar. Debemos buscar, escudriñar, investigar, hacer lo que sea necesario para encontrar necesidades, ese es el llamado, para luego llevarlo a su culminación, a su fin.


PERO… Por qué debo servir? Qué gano con el resultado?
Es claro, te pregunto: cómo te sientes después de terminar una tarea, de finalizar un servicio a alguien? Cómo está tu ánimo, tu SER cuándo sabes que lo que hiciste le benefició a ese alguien?, y que eso que hiciste era lo que esperaba esa persona?

Cierto! Te sientes pleno, satisfecho, contento, alegre, algunos hasta realizados.
 Es cuando reamente aprecias la belleza del dar.

Ves? Aquí tenemos una razón poderosa para servir. Por eso no vale siquiera esperar agradecimiento ni reconocimiento. La satisfacción es tan grande, tan valiosa e intensa que supera cualquier otra forma de paga o retribución.

Insisto:
Por qué debemos servir? Respuesta: porque te hace bien, te hace bien a TI!!!

Además, recuerdas quién dijo?

“Hay más dicha en dar que en recibir.”
“Traten a los demás cómo ustedes quisieran ser tratados.”
“Amaos los unos a los otros.”
“Porque ni aún el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino que para servir y para dar su vida en rescate de muchos.”
JESUCRISTO
El único camino de liberación para toda la humanidad es la actitud de ser­vicio. Por eso Jesús fue el servidor de todos. El vivió siempre para los demás. El se entregó totalmente al servicio de los necesitados.
La actitud de servicio de Jesús es el modelo que debemos seguir todos. Sere­mos hombres auténticos sólo en la medida en que sepamos servir y ser útiles al prójimo. El nos quiere libres para servir. Para ello hay que cambiar nuestro modo egoísta de pensar y actuar.
Sólo hombres con una verdadera actitud de servicio serán capaces de cons­truir un nuevo mundo de hermanos.

VES LA CONEXIÓN?

SERVIR CON CARIÑO, SERVIR CON AMOR… SOLO ASÍ SE SIRVE

Los Detalles: importan?

En ese proceso, en el proceso de servir, aprendemos que los detalles son los que marcan la diferencia.

Realizar una acción al tiempo preciso, con el entusiasmo adecuado, con la dedicación que ocupa, hace que el favor recibido, la necesidad cubierta y satisfecha se aprecien mejor.

Cuando ponemos atención a los detalles es cuando se nota que se hizo con cariño, con amor; que hubo mucha atención para que todo resultara de la mejor manera, que todo fue concebido de una manera personal y única.

El momento apropiado, la temperatura justa, el conocimiento, la experiencia en lo que se hace, el profesionalismo, en fin todos los detalles, hacen que el resultado grite:
esto se hizo con ganas, bien y a gusto!

Es cuando se hace tangible lo intangible, cuando se convierte en personal lo que parecía ser solo material.

El cariño ofrecido en un detalle que satisface una necesidad, hace que esta satisfacción sea única, personal e irrepetible.


OBJETIVO

El objetivo de este ENCUENTRO DEL CARIBE 2014 es:

Expresar la grandeza de la persona materializando el cariño en los detalles

Este objetivo es de todos nosotros y a cualquier nivel, tal como se expresa en la siguiente frase:


“cualquier trabajo tiene una dimensión de servicio cuando se lleva a cabo pensando en las personas a las que va dirigido.”

San Josemaría Escrivá de Balaguer



QUIÉN NO VIVE PARA SERVIR… NO SIRVE PARA VIVIR


Cuando uno tiene un QUÉ Y UN POR QUÉ?
Soporta todos los CÓMO?



Entonces? Por dónde empiezo? Cómo?



Pausa… para empezar debes


Abrazar el Cambio


Si haces lo que siempre hiciste, no te extrañes de obtener lo que siempre lograste.


Abre tu resistencia al cambio
Pon esto en tu cabeza: el cuerpo humano está programado para resistir el cambio.
Cambiar es seguido por el proceso de adaptación.
Solo puedes alcanzar otro nivel si cambias constantemente.
Adaptación y Cambio son estímulos que incrementan la inteligencia y la percepción. Por tanto, el cambio es bueno. El cambio es lo que te ayudará a ir de A a B. El cambio va a mejorar tu vida y las vidas de los que viven a tu alrededor.
Sigue adelante, acepta el cambio, no lo resistas!


Tomar la decisión de querer servir, ya te condiciona a resistirte. Por ello debes aceptar que estás capacitado para el cambio, que lo puedes hacer, que lo harás y que te adaptarás. Todo proceso es difícil al principio. No temas, solo ten fe.


Recuerda: hacer algo mal es por lo menos diez veces más productivo que hacer nada.


Iniciar implica un riesgo, punto! No puedes llegar a segunda base, si te aferras a la primera.

Nadie está listo al 100% para cuándo surja la oportunidad. Las oportunidades de servir están en todos lados, dónde quiera que haya personas. Cada oportunidad de servir nos obligará a crecer más allá de nuestra zona de confort. Aprende a estar cómodo en la incomodidad.

Haciendo lo que no sé, me incomodará(al principio), prontamente me resultará cómodo y conocido, luego perseverando lo perfeccionaré. La perseverancia es fundamento de la perfección. Los artesanos hacen productos prácticos y necesarios, luego perseveran y lo elevan a un nivel de arte, casi perfecto.

Luego… sucede la magia!

El real poder en el servir no está en quien lo recibe, se queda con quién lo da.

El poder del servir abre un camino inmenso hacia la realización, al entendimiento del hombre, a la comprensión de lo que Jesús hizo con su vida entre nosotros y que nos instruyó a hacer...

Este camino inmenso se llama FELICIDAD.

Pues sí amigos, el resultado del Poder de Servir es el poder ser felices.

Esa felicidad nuestra vale tanto que Dios envió a su hijo único a morir por nosotros. A pesar de ello hay muchos que no entienden qué hacer ni cómo hacer.

Para esto he preparado un plan, que creo puede servirte para que cumplamos con nuestra misión en vida.  


SOLO EL PODER DE SERVIR PROPORCIONA EL CAMINO A LA FELICIDAD


Se requiere de:

                                                         I.         CONDICIÓN
                                                      II.         OBJETIVO
                                                   III.         REQUISITOS
                                                    IV.         COMPROMISO

CONDICIÓN:                     somos seres humanos que vivimos en situaciones de debilidad. Desde que nacemos necesitamos de nuestra madre y de muchos cuidados hasta que podamos valernos de nosotros mismos, luego en la vejez sucede otro tanto. Aceptar nuestra humanidad es un acto de sensatez y humildad.

OBJETIVO:             ser felices a través del servicio. Solo podremos lograr el objetivo si nos comprometemos y vivimos para servir.

REQUISITOS:         para servir hay que prepararse, dedicarse y capacitarse continuamente.

COMPROMISO:    decidir servir es una actitud de vida, es una tarea que debe ser ejecutada a consciencia total.





PLAN PARA DESARROLLAR EL PODER DE SERVIR Y LOGRAR LA FELICIDAD



I-.     CONDICIÓN HUMANA:
ü  NUTRICIÓN
ü  EJERCICIOS
ü  HÁBITO EN PREVENCIÓN DE SITUACIONES
ü  CULTIVAR VALORES



II-.    OBJETIVO SERVIR:
ü  RELACIONES HUMANAS
ü  MANEJO DE LA IRA Y TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
ü  DESARROLLO DEL SENTIDO DE LA CONTRIBUCIÓN
ü  DESARROLLO DE VIRTUDES A TRAVÉS DEL EJEMPLO



III-.   REQUISITOS CAPACITARSE:
ü  PROFESIONALIZARSE EN SUS FORTALEZAS Y TALENTOS
ü  DESPRENDERSE DEL EGO Y ENSEÑAR A OTROS SUS ARTES
ü  ADQUIRIR LA VIRTUD DE LA PACIENCIA



IV-.   COMPROMISO ACTITUD DE VIDA -ACTITUD DE  SERVICIO-
ü  DESARROLLAR SU ESPIRITUALIDAD
ü  DESARROLLAR SU GRATITUD
ü  DISFRUTAR DE LA NATURALEZA
ü  APRENDER A RECREARSE EN EL SERVIR
ü  REIR – REIR – REIR
ü  TESTIMONIAR




PLAN PARA DESARROLLAR EL PODER DE SERVIR Y LOGRAR LA FELICIDAD

I-.        CONDICIÓN HUMANA:
ü  NUTRICIÓN: nuestro cuerpo es una máquina perfecta, dónde los sistemas del mismo actúan de manera sinérgica y complementaria. Para que estos sistemas funcionen, el cuerpo, requiere recibir la necesaria: energía, reconstituyentes, elementos básicos, descanso, controles y condiciones de desintoxicación favorables. Energía: carbohidratos (energía), proteínas (construcción celular y sistemas músculo/esquelético), grasas (control térmico, metabolismo), vitaminas y minerales, agua, aire. Sistemas urinario y de excretas regularizados. Comer no es alimentarse… alimentarse no es nutrirse. Debemos NUTRIRNOS!!!    

ü  EJERCICIOS: somos seres dinámicos. Vean a un niño, naturalmente, casi que instintivamente se mueve. Nuestro cuerpo es casi una máquina capaz de maravillas. El ejercicio es una NECESIDAD BIOLÓGICA, no una opción (que hago cuando puedo y/o quiero!!). Ejercicio es terapia, es curativo.

ü  HÁBITO EN PREVENCIÓN DE SITUACIONES: buenos hábitos previenen enfermedades, malos hábitos te pueden matar. Muchas enfermedades son producto de malos hábitos. Aprende a cuidarte, así podrás servir más y mejor.

ü  CULTIVAR VALORES: los valores ayudan a desarrollar seres humanos más valiosos, más apreciados y son magnetos que atraen a otros. Los valores son el código de convivencia en paz y respeto dentro de una sociedad.

II-.       OBJETIVO SERVIR:
ü  RELACIONES HUMANAS
ü  MANEJO DE LA IRA Y TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
ü  DESARROLLO DEL SENTIDO DE LA CONTRIBUCIÓN
ü  DESARROLLO DE VIRTUDES A TRAVÉS DEL EJEMPLO

III-.     REQUISITOS CAPACITARSE:
ü  PROFESIONALIZARSE EN SUS FORTALEZAS Y TALENTOS
ü  DESPRENDERSE DEL EGO Y ENSEÑAR A OTROS SUS ARTES
ü  ADQUIRIR LA VIRTUD DE LA PACIENCIA

IV-.     COMPROMISO ACTITUD DE VIDA:
ü  DESARROLLAR SU ESPIRITUALIDAD
ü  DESARROLLAR SU GRATITUD
ü  DISFRUTAR DE LA NATURALEZA
ü  APRENDER A RECREARSE EN EL SERVIR
ü  REIR – REIR – REIR

ü  TESTIMONIAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario