¿Quiénes somos?

¿Qué es el Encuentro del Caribe?

El Encuentro del Caribe es un Foro Internacional dirigido a jóvenes interesadas en reflexionar sobre la persona, la familia, la importancia de los trabajos del hogar y los trabajos de atención directa a la persona. Su objetivo es:
  • Suscitar en todo el mundo actividades que lleven a reflexionar sobre esos temas,
  • Alentar y asesorar iniciativas que contribuyan a crear cultura del servicio y del hogar,
  • Promover la formación profesional de alto nivel de las jóvenes que se preparan o trabajan en el sector de servicios.
En este Encuentro  de la Hospitalidad se  propone un tema de reflexión en base al cual, cada país desarrolla actividades, iniciativas y proyectos que se adaptan a su propio contexto.
Desde el comienzo, la Associazione Centro ELIS -organización no gubernamental, reconocida por el Gobierno italiano en 1965- hizo suya esta iniciativa y prestó al Incontro Romano respaldo jurídico. Este año se realizará por primera vez en Latinoamérica en la ciudad de Panamá.

Breve historia
El Incontro Romano nació bajo el impulso del beato Álvaro del Portillo -primer sucesor de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei-, que en 1990 animó a un grupo de profesionales del hogar a poner en juego su iniciativa para ampliar el influjo benéfico que, de hecho, ejercen estas profesiones y todas aquellas que se dirigen al cuidado de la persona. Se trata de poner en práctica algo que había sido enseñanza de San Josemaría desde los inicios de su predicación: cualquier trabajo tiene una dimensión de servicio cuando se lleva a cabo pensando en las personas a las que va dirigido.

Desde 1990, la internacionalidad del congreso ha ido en aumento y ahora hay participantes de más de cincuenta países como: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Camerún, Canadá, China, Colombia, Congo, Croacia, Ecuador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kazakstán, Kenia, Líbano, Lituania, Malta, Nueva Zelanda, Nigeria, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Checa, República Dominicana, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán, Trinidad y Tobago, Uganda, Uruguay, Venezuela.

Algunas de las ideas centrales que han estado presentes en los temas que se han tratado durante los últimos años son:

Año
Tema


2014

 EL PODER DE SERVIRdetalles que hacen tangible lo intangible

2013 
FIESTA: el arte que sorprende

2012
 LA VIDA, un regalo
2011
2010
2009
2008
Vivir la familia: Home Zoom
2007
Vivir la familia: Home Art
2006
Vivir la familia: Home Management
2005
Primacía de la Persona: clave de la Comunicación
2004
Creatividad, Ingenio y Belleza en las profesiones del servicio
2003
La industria del servicio: solidaridad con el ambiente
2002
El mundo del servicio: una cultura para la paz
2001
Los servicios: escuela de humanidad
2000
Hacia una cultura más humana: los servicios en el Tercer Milenio
1999
Ambiente y desarrollo: Recursos y oportunidades del genio femenino
1998
Tradición e innovación: Un nuevo equilibrio para un nuevo escenario
1997
Formación permanente en las empresas de servicios
1996
El factor humano en el sector hotelero
1995
Hotelería y turismo: Profesiones en expansión
1994
La familia en la sociedad de servicios
1993
Sociedad de servicios, servicio a la sociedad
1992
La mujer en el mundo del mañana: ¿Cuál es su papel?
1991
Mujer, trabajo y familia en el mundo

¿A quiénes se dirige?
Se dirige a mujeres -estudiantes y jóvenes profesionales del ámbito del servicio y atención directa a las personas- que tengan interés actual o potencial para reflexionar sobre la persona, la familia, la importancia de esos trabajos para la humanización de la sociedad, y quieran capacitarse para eso.

¿Quién impulsa esta iniciativa?
Desde el comienzo, l’Associazione Centro ELIS, - organización no gubernamental, reconocida por el Gobierno italiano en 1965 - que promueve proyectos sociales y educativos en Italia y en otros países, hizo suya esta iniciativa, prestando al Incontro Romano el respaldo jurídico necesario y ayudando –en concierto con otras entidades interesadas en colaborar- en la búsqueda de posibles financiaciones.
La prelatura del Opus Dei asume la responsabilidad de la orientación doctrinal y espiritual de esta iniciativa.

¿Cuál es su finalidad?
Su finalidad es profundizar en temas de actualidad que conduzcan al descubrimiento del papel fundamental de la mujer en las profesiones de atención directa a la persona, descubriendo la centralidad de estas profesiones en la sociedad y valorizando sus tradiciones y culturas.

¿Qué hay que hacer para participar?
Ponerse en contacto con nosotras escribiendo a encuentrodelcaribe@gmail.com, y te facilitaremos los datos de los representantes del Encuentro del Caribe más cercanos a tu ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario